more from
Lluevenalces Cofradía Netlabel

BiejaVruja

by Rühu`

/
  • Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

     name your price

     

1.
2.
3.
02:50
4.
02:15
5.
07:03
6.
7.
8.
02:31
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
02:32
16.
03:00
17.
18.
05:22

about

Este trabajo Audio-Visual, nace primeramente con una muy simbólica imagen. Una fotografía que tome a una granada en el proceso de putrefacción. me enamore de ella y la hice mi guía. Observe todo su proceso hasta que se seco. Se transformo en un portal. Y esto me llevo sin darme cuenta entre juego y juego, al lado femenino del ser humano.
Tuve sueños y visiones lucido de ancianas volando, de Machis. Me sentí llamado por la jungla ademas. Viaje a Perú en el proceso de creación y allá la mujer indígena se incorporo a mi imaginario, es fuerte y alegre. En el viaje consumí San Pedro y mi retorno a Chile, fume Mapacho (Tabáco), me conectaron mucho al mundo de las plantas y ademas me nacieron algunas pesadillas muy interesantes para mi proceso creativo. Las utilice.

Pasado un año del viaje, comencé a inventar canciones como si fuera una mujer, pero no como el hombre que se traviste, sino como una que no existe, nueva, desde el lado femenino mas que de la idea de Mujer. La opacada, la quemada, la ahorcada, la miserable, la desaparecida en tiempos mediocres en donde la mujer era un elemento mas para el placer y las mañas del patriarcado. La lunática, la mágica, la intuitiva, la hierbatera, la que da la vida en ese proceso tan abstracto como es el parir , Este personaje que estaba creando, era un verdadero mutante, era una anciana con "poderes", era vulgarmente una vieja bruja.

Gran parte de las voces de este disco, son balbuceos y masculleos de "palabras" algunas improvisadas y otras me llegaban de la nada, me grababa en cualquier lugar, y en su mayoría conserve la primera grabación y con esas trabaje. Luego me dedique a escribirlas y darles un sentido.Y como trabajo con Collage, en la música hago el mismo trabajo, voy calzando piezas, hasta lograr un concepto.

Entre las visiones que he tenido esta Inga, una "niña" negra (lo digo entre comillas por que es pequeña, podría ser un niño, pero solo su mirada me dice que es niña, su cuerpo es pequeño) Le comencé a llamar mi hija imaginaria y le escribí la frase: "Nadie es más extraño que mi hija invisible, llamole Inga". Esto lo canto al revés, en el track 3 que simboliza para mi el Triangulo. En este mismo proceso nace también el track 11 "Nobleza", que es una canción creada para mi sobrino Massimiliano y sus ojos generosos.

Varias de estas canciones y algunas imágenes con Collage, las hice en un estado frió, como jugando con La Muerte, jugando con la idea de ser un cadáver, un herido moribundo, un engendro. Aquí nace, "Saratu Yarafley Yoskly", que es para mi el brote del disco, es la voz mas extraña que he logrado sacar desde mi interior hasta ahora. Simboliza para mi la idea de que la muerte puede sonar.

"Espíritu de Rata" track 1 y "Disis de Monqui" track 12· representan para mi La Vida, agitada, apasionada, ansiosa, torpe y demoledora. Como un niño. Como el ser humano que renace en su propia vida.
"MateriaVacia" track 5, "Letag Das" track 10 y "Elevad Elynsecto" track 13, son la templanza, el limbo, son la fuerza en la adversidad.
El track 2, üL, es un poema Mapuche, escrito por el poeta Leonel Lienlaf. simboliza a La Tierra.

Si bien este trabajo sonoro, es bastante menos caótico que los anteriores, en esencia es mas complejo y quizás el desconcierto sea su cúspide.

------------------------------------------------------------------------------------------
En el tiempo, todas estas ideas e imágenes indicaban un cambio en mi vida personal, una nueva visión de las cosas, Comencé a amar los "errores" en el arte, incorpore en mi vida las sincronías, esas coincidencias que te indican un camino. A observar a través y no por encima, A seguir el instinto, los mensajes del cuerpo y a disfrutar de la sabiduría de las plantas.

credits

released October 9, 2015

Agradezco especialmente a:
Joan Cornejo (Bajo)
Cosmo Spau (Guitarra+Pedal),
por permitirme, con su conocimiento musical, terminar este disco.
Por su confianza y ademas por su esencia.
A Leonel Lienlaf, por permitirme usar sus poemas en mi creación.

tags

license

all rights reserved

about

Rühu` Rancagua, Chile

Rod Huch es performer, músico y artista visual, autor de la obra visual y musical de este proyecto. En vivo es un misterio irrepetible siempre.

Rod Huch is performer, musician and visual artist, as well as author of the whole music and visual work in Rühu`. To see him Live each time is a mistery never performed twice.
... more

contact / help

Contact Rühu`

Streaming and
Download help